sábado, 9 de enero de 2010

Tarea III

Tarea 4
7. Enviar concepto y clasificación de marca, ejemplificar.


Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.
Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación). Para ejemplificar esto basta con ver los envases o empaques más abajo, donde en el nombre aparecen las siglas MR o TM.

8. Definición de envase y empaque, revisión histórica y ejemplos.
Envase: Es todo recipiente o soporte que contiene o guarda un producto, protege la mercancía, facilita su transporte, ayuda a distinguirla de otros artículos y presenta el producto para su venta. Es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artículo.
Una de las principales funciones del envase es la de conservar el producto. En este sentido, las características de un buen envase son las siguientes:
-Posibilidad de contener el producto.
-PerLista con viñetasmitir su identificación.
-Capacidad de proteger el producto.
-Adecuado a las necesidades del consumidor en términos de tamaño, ergonomía, calidad, etc.
-Ajuste a las unidades de carga y distribución del producto.
-Fácil adaptación a las líneas de fabricación y envasado del producto, y en particular a las líneas de envasado automático.
-Cumplimiento de las legislaciones vigentes.
-Precio adecuado a la oferta comercial que se quiere hacer del productoResistente a las manipulaciones, transporte y distribución comercial.





Empaque: incluye las actividades de diseñar y producir el recipiente o la envoltura para un producto. Su objetivo primordial es el de proteger el producto, el envase o ambos y ser promotor del artículo dentro del canal de distribución.
















9. Revisión de los aspectos legales.

Una marca registrada, (en inglés trademark), es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios. Suele mostrarse de forma abreviada con los iconos ™ o ®, aunque esto no es indicativo del registro de la marca ante la autoridad competente.
El símbolo de una marca registrada puede ser una palabra o frase, una imagen o un diseño, y el uso del mismo para identificar un producto o servicio sólo le está permitido a la persona física o jurídica que ha realizado el registro de dicha marca o la que esté debidamente autorizada por quien la ha registrado.
Una marca registrada determina la identidad gráfica/física/operativa de un producto y/o servicio. Incluye elementos gráfico-visuales propios que diferencian el artículo de sus competidores, proporcionándole cierta identidad en el sector comercial. Además, se trata de una identidad registrada, protegida por las leyes correspondientes que puede utilizarse con exclusividad.

1. El registro de la marca protege su uso en todo el territorio de un país.
2.- El registro de una marca informa a terceros que ésta es un derecho de propiedad particular.
3. El registro de una marca permite que se presuma que su propietario es el legítimo titular de ella y que esa marca es válida.
4. El registro de la marca es una condición necesaria para ejercer ciertas aciones legales, tales como la acción de oposición al registro de una marca idéntica o similar, como así también la prohibición de su uso.
5. El registro de una marca puede servir para solicitar un registro en otros países con la prioridad de un registro anterior, conforme lo establecido en el Convenio de Paris.
6. El registro de una marca puede servir para recuperar nombres de dominio de Internet registrados por terceros que sean idénticos o similares a la marca en cuestión.
7. El registro de una marca es requisito indispensable en ciertos países para gozar de beneficios impositivos y contables.

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